Skip to content

Mi primer Post xD a Cowboy Bebop

30 junio 2006

Si po , a mi serie predilecta

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop (en japonés: カウボーイビバップ, pero frecuentemente denominado en inglés, incluso en Japon) es una serie de animación japonesa de 26 episodios, dirigida por Shinichiro Watanabe. Comenzó a emitirse en 1998.

El argumento principal de Cowboy Bebop versa sobre un equipo de cazarrecompensas del futuro y sus aventuras por capturar fugitivos. Sin embargo, el hilo argumental se desvía en cada episodio para desarrollar cada uno de los personajes: transfondo, motivaciones, personalidad, ambiciones, etc.

La ambientación futurista de la serie tiene toques cosmopolitas en sus escenarios aderezados por una banda sonora fuertemente inspirada en los movimientos de música jazz de los años 1940s, denominados bebop. Las escenas de acción son frecuentes, tanto en la forma de combates espaciales como en la forma de combates cuerpo a cuerpo. La coreografía y la animación de éstos últimos es un aspecto muy atractivo.

Ficha técnica

Título en Español: Cowboy Bebop
Título original: カウボーイビバップ (Cowboy Bebop)
Año de creación: 1998
País de origen: Japón
Director: Shinichirō Watanabe
Guionistas: Keiko Nobumoto y Marc Handler
Música: Yoko Kanno
Episodios: 26
Películas: 1

Breve reseña histórica

Cowboy Bebop estubo a punto de no ser emitida en la televisión japonesa. Su primera emisión fue cancelada, emitiendo unicamente los episidos 2,3,7–15 y 18 en Abril de 1998. A finales de ese mismo año, la emisora vía satelita WOWOW emitió la serie al completo hasta Abril de 1999. Resultó tan popular que se realizó un largometraje denomiado Cowboy Bebop: Tengoku no Tobira (en inglés Knocking on Heaven’s door, en castellano llamando a las puertas del cielo) en 2003. No obstante, la distribuidora Tristar Pictures acortó el titulo por Cowboy Bebop: la película debido a problemas legales con el título original.

En 2001, Cowboy bebop se convirtió en el primer anime en ser emitido en los Estados Unidos de America, a través de Cartoon Network, resultando en un completo éxito. La serie se estrenó en 2003 en el Reino Unido.

La compañía Bandai lanzó un videojuego para PlayStation en 1998 en Japon.

Argumento
Transcurre el año 2071. La tripulación del Bebop, inicialmente compuesta por Spike Spiegel y Jet Black viaja por todo el sistema solar en busca de recompensas. A lo largo de sus aventuras se incorporan tres nuevos personajes a su tripulación: Faye, EDO y, la mascota, Ein. Durante sus aventuras se desvela la tortuosa relación del protagonista, Spike y su archienemigo Vishas (en inglés se denominó Vicious) lo que conduce al desenlace de la serie. La relación de Spike con los demás coprotagonistas, y sus trasfondos, se dejan entrevér en los capitulos intermedios de la serie.

Transfondo

En el año 2071 se construyen una serie de puertas interestelares a lo largo del sistema solar, facilitando la creación de colonias en otros planetas y el comercio entre ellas. Una de estas puertas, muy cercana a la tierra, sufre cierta inestabilidad que deriva en una explosión de grandes proporciones. Esta explosión destroza literalmente la mitad de la luna y arrasa la superficie del planeta Tierra, matando a billones de personas. La mayoría de la población opta por emigrar a colonias en otros planetas. Los habitantes que deciden permanecer en el planeta se ven obligados a vivir bajo tierra. Las colonias son:

* Venus.
* Marte.
* Algunos asteroides habitables.
* Lunas de Jupiter: Calisto, Ganimedes y Titan. Esta última ha sido escenario de una guerra desde el 2060.
* Penitenciaría de Plutón.

La moneda universal de la galaxia es el hulón (en inglés, woolong).

Personajes

Spike Spiegel
un cazarrecompensas de 27 años de edad nacido en Marte. Spike fue una figura prometedora del sindicato criminal Red Dragon junto a su ex-amigo Vicious. Sin embargo, un turbio suceso le obligó a abandonar el sindicato dejándole al borde de la muerte. Así es como pierde su ojo derecho, posteriormente reemplazado por un implante cibernético. Por este motivo se dice que Spike Spiegel mira con un ojo al pasado y con otro al presente. Spike es un experto en Jeet Kune Do (un arte marcial creado por Bruce Lee), aunque suele ir equipado con una pistola automática Jericho 941 y granadas de mano. En varias ocasiones afirma “debo estar viviendo en un sueño del que no puedo despertar”, lo que corresponde con el antiguo ideal samurai conocido como Bushido.

Jet Black
un ex-policia de 36 años, cazarrecompensas, propietario de la nave BEBOP y cocinero de la misma. Jet fue un inspector de la ISSP (en inglés, Inter-solar System Police o policía del sistema solar) hasta que perdió un brazo en una emboscada a traición. Su brazo fue sustituido por otro artificial. La corrupción reinante en el cuerpo le llevó a convertirse en un cazarrecompensas. Su mayor afición es el cuidado de árboles bonsai, además de la cocina y de la música de Charlie Parker.

Faye Valentine
de 23 años de edad, Faye es la personificación de la vida libertina y egoísta. Realmente nació 77 años atrás, pero fue sometida a criogénesis cuando aún era una adolescente debido a un accidente espacial. Por este motivo no recuerda nada de su pasado, con el consiguiente desconcierto. Adopta la profesión de cazarrecompensas como medio temporal de supervivencia mientras trata de averiguar su identidad. Recibe el apellido “Valentine” del médico que la sacó de su estado criogénico, quien eventualmente resultó ser un estafador.

Ed
una niña de edad indeterminada alrededor de los 13, con claros signos de hiperactividad. Su aspecto hace que la confundan frecuentemente con un chico. “Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV” del cual sale el diminutivo “Ed”, no es su verdadero nombre, sino que lo toma prestado de un satelite artifical situado en Marte. Al parecer, Ed es conocida en un orfanato de este planeta. Eventualmente, se desvela que un hombre llamado Applederry Siniz Hesap Lutfen resulta ser su padre, y Françoise el verdadero nombre de Ed. A pesar de su corta edad es extremadamente inteligente y una consumada hacker.

Ein
un perro de la raza Pembroke Welsh Corgi. Spike lo adopta como “premio de consolación” al fracasar en la captura de un delincuente que lo tenía raptado. Al parecer, este perro es extremadamente valioso para cierto laboratorio de investigación. La serie apenas revela nada sobre el motivo. No obstante, es evidente que el animal es anormalmente inteligente: responde al telefono, usa Internet, juega al ajedrez, etc. Todos estos hechos son ignorados por la tripulación del BEBOP, excepto por EDO, quien parece comunicarse con él mediante las expresiones faciales del perro.

Vicious
antiguo compañero de armas de Spike y su aférrimo enemigo. Ambos se enamoraron de la misma mujer, Julia. Vicious es un hombre cruel, sangriento y sediento de poder. Vicious es un experto con la katana. El destino de Spike está intimamente ligado al de Vicious.

Julia
una mujer misteriosa que forma parte del pasado de Spike. Ella es la causa de que Spike abandonara el sindicato.

Episodios

La serie consta de 26 episodios denominados “sesiones” (en inglés, sessions). Además, los hechos de Cowboy Bebop: la película transcurren en algún momento situado entre los capítulos 22 y 23. Muchos episodios han sido titulados conmemorando canciones famosas: “Honky Tonk Woman”, “Jamming with Edward”, “Sympathy for the Devil”, “Bohemian Rhapsody”, “My Funny Valentine”, “Speak Like a Child”, “Wild Horses”, “Hard Luck Woman”, “The Real Folk Blues”, etc. El resto de los episodios son titulados mediante la combinación de algún estilo musical con elementos del hilo argumental, por ejemplo, “Mushroom Samba” (La Samba de las setas), “Cowboy Funk” y “el Vals de Venus”.

1. Canción triste para un asteroide
2. Strut, perro callejero
3. La jugadora
4. Puerta de escape
5. La balada de los ángeles caídos
6. Simpatía por el diablo
7. La reina del heavy metal
8. El Vals de Venus
9. Interfiriendo con Ed
10. Elegía de ganímedes
11. Los juguetes del desván
12. Jupiter Jazz 1
13. Jupiter Jazz 2
14. Rapsodia Bohemia
15. Mi querida Valantine
16. La serenata del perro negro
17. La Samba de las setas
18. Habla como un niño
19. Caballos Salvajes
20. Pierrot le Feu
21. Boogie Woogie Feng Shui
22. Terror Cowboy
23. Arañazo Cerebral
24. El destino de la mujer es duro
25. El auténtico Folk Blues
26. El auténtico Folk Blues 2

Existe un capítulo 27, pero es inédito salvo en Japón.

Banda sonora

El elemento más destacable de Cowboy Bebop es su banda sonora. Compuesta por la artista Yoko Kanno e interpretada por la banda The Seatbelts y otros colaboradores. La mayoría de las canciones son de estilo jazz bebop, aunque también es posible encontrar blues, pop, música clásica o heavy metal. Los contenidos son muy prolíficos. La serie consta de tres albumnes:

* Cowboy bebop: The red album.
* Cowboy bebop: No disc.
* Cowboy bebop: Blue.

Además de un mini-album denominado Music for freelance compuesto por remezclas. Por otra parte, Cowboy bebop: la película también cuenta con una banda sonora propia formada por un doble album denominado Future Blues.
Singles y curiosidades

También se editó un single denominado Vitaminless con el objeto de promocionar The real folk blues, tema que da nombre al último episodio. Cowboy Bebop: The movie también cuenta con un single denominado Ask DNA, el tema principal que abre el largometraje.

Existe una edición limitada de COWGIRL ED O.S.T., un single editado en mini CD en Japón centrado en el personaje de EDO.

Equipo artístico
La serie ha sido creada por “Hajime Yatate”, un pseudónimo colectivo que engloba a varios miembros de la compañía Sunrise Japón. Este estudio ha sido autor de otras serie de renombre como Mobile Suit Gundam, Big O, Outlaw Star y Escaflowne. Shinichiro Watanabe se hizo cargo de la dirección, también experimentado en series como Macross Plus, Samurai Champloo y los dos cortos A Detective Story y Kid’s Story (incluido en Animatrix). La animación corrió a cargo de Studio BONES, un nuevo estudio creado por antiguos empleados de Sunrise. Desde entonces, han desarrollado grandes éxitos como RahXephon, Wolf’s Rain y Fullmetal Alchemist.

Esop

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 26 marzo 2008 11:35

    Oe me gusto eso del cowboy bebop quiero agregarte para discutir del tema pero sabes q fue lo q no me gusto de la serie!
    es q murio Spike T_T terrible >.<

  2. 27 marzo 2008 16:18

    que murio es discutible
    la serie termina con el bajando de la torre
    y diciendo bang luego de lo cual cae
    y la imagen sube hacia el cielo…pero acaso deducimos que murio porque es el ultimo capitulo…sin embargo a mitad de la serie vicious loa rroja de una catedral y sobrevive…en la pelicula que se desarrolla entre los capitulos 23 y 24 el malo de turno lo tira del tren luego de darle un tiro…o sea si viniera una continuacion y resultara que lo salvaron no seria raro…es un anime al final de cuentas…pero que anime carajo.

  3. 27 marzo 2008 17:16

    Buenas

    Comparto la opinión con Piero, es muy discutible, Spike aunque la pelea fue a muerte, nada dice que despues de su “Bang” muriese.

    Creo,opinión netamente personal, que no murió, vamos, es Spike Spiegel!, por ser simplemente como es, por haberse enfrentado mil veces a la muerte, despues de la pelea creo que no murió… ahora bien, en la última escena estaba su cuerpo rodeado por el clan del dragón rojo, lo natural es que como mafiosos. lo remataran en el suelo :/ (hay ke ser realistas), pero por eso creo que jamas sabremos realmente qué pasó xD!

    Pd: Por lo menos nos dieron dos temas geniales en ese último episodio, Can you see in the space cowboy y blue… exquisitos U_U!

    Pd2: Mil gracias por sus comentarios, me hacen poner una sonrisa a mi cara :D!!! 8últimamente ando escaso de sonrisas por razones que se pueden leer en mi blog.

    Pd3: Te agregué a mis afiliados Piero si no te molesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: